THE OLYMPIC PROPERTY

 

Foto1By Carlos Castro, Senior Copyright Legal Counsel, International Olympic Committee

The Olympic Charter constitutes Olympism’s lex scripta and is the repository of the fundamental principles and values of Olympism. It comprises the Rules and Bye-laws enacted by the International Olympic Committee and their revisions and amendments.

The main purpose of the Olympic Charter is to establish the framework in which the Olympic Movement is organised, while defining its various procedures and operations.

The Olympic Charter establishes the conditions and minimum requirements under which the Olympic Games are organised and celebrated. It also serves as the Statutes of the International Olympic Committee, and defines the rights and obligations of the constituents of the Olympic Movement. leer más

LEGODISEA

.
Foto2By Míchel Olmedo. IP & IT Attorney. Iuristech

Cuando a cualquiera de nosotros nos dicen “muñeco amarillo”, lo más probable es que pensemos en algún personaje de Los Simpsons (o si hay niños en nuestro entorno, también se aceptan los Minions). Sin embargo, si consideramos también el ámbito de los juguetes, es posible que también pensemos en las figuritas con forma “humana” (en el sentido amplio de la palabra) de Lego, cuyos bloques han causado posiblemente más gritos de dolor que ningún otro juguete que se pueda imaginar. Estas figuras, que se volvieron especialmente relevantes con el estreno de “ La Lego Película”, han estado en el centro de uno de los casos más interesantes de las últimas semanas en materia de marcas tridimensionales, debido a una reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea. leer más

Se cierra la puerta a la “leche de soja”, que no a la “carne de tofu”.

Por Miguel Sáinz de los Terreros Benzo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 14 de junio de 2017, asunto C-422/16, ha decidido prohibir la denominación de ciertos productos alimenticios, al aclarar algo tan aparentemente básico como que la leche sólo es de origen animal.

Entiende que el Reglamento UE 1308/2013 se opone a que la denominación “leche” y las denominaciones que esta norma europea reserva exclusivamente a los productos lácteos se utilicen para designar, en la comercialización o en la publicidad, un producto puramente vegetal, aun cuando esas denominaciones se completen con menciones explicativas o descriptivas que indiquen el origen vegetal del producto en cuestión.

Una de las partes del conflicto, Tofutown, fabricaba y comercializaba alimentos vegetarianos o veganos, con las designaciones “mantequilla de tofu Soyatoo”, “queso vegetal”, “Veggie-Cheese”, “Cream” y otras denominaciones similares.

Pese a que alegó que no empleaba las denominaciones de forma aislada (no comercializaba “mantequilla”, sino “mantequilla de tofu”), el TJUE concluye que existe riesgo de confusión del consumidor.

Este hecho cierra la puerta a la ya famosa “leche de soja”, y a otros productos, como la “mantequilla vegana”. Tan simple como eso, o no.

Si bien, esta decisión no deja de ser una curiosa anécdota, es una noticia de gran importancia en el sector de la Intellectual Property  (IP), pues va a dar lugar que todo el sector retail  tenga que llevar a cabo una renovación de su política marcaria.

Además de esto, es importante resaltar que esta decisión va dirigida a los productos lácteos vegetales, no afectando, por tanto, a otros tan controvertidos como la “carne de tofu”, al quedar argumentado por parte del tribunal, que son productos que se rigen por normas diferentes.

Esta decisión, no es más que un hecho con el que se intenta evitar que la picaresca comercial haga creer al consumidor medio, que un producto tiene características que no son del todo ciertas. Siendo, por tanto, una muestra más, de otras decisiones similares, como la que entro en vigor el 1 de julio de 2006, plazo que estableció Bruselas para prohibir que ciertos productos se denominasen “BIO”.

Con todo lo anterior, el alto tribunal europeo, da una muestra más de una decisión tendente a protección de los intereses de los ciudadanos, y de los distintos actores del mercado, con la que se consigue, dicho sea de paso, un buen uso de la lengua, llamando a las cosas por su nombre.

Puede consultarse el texto de la sentencia aquí: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=9ea7d0f130d56bd032beac474517a0c3f1ebd0f1cfee.e34KaxiLc3eQc40LaxqMbN4PaxmSe0?text=&docid=191704&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=696051

 

 

 

Robots and Biomaterials

                         By Elisabetta Ferraro.

“The European Patent Office (EPO) has just announced in Venice the winners of the prestigious 2017 European Inventor Award a tribute to the inventors launched in 2006, which recognise  their contribution to social, economical and technological progress.

Strange though it may seem, an event celebrating patents is awaited as the ‘Oscars’ of the film industry. Actually, a connection between artists and inventors does exist. As happens with the formers, scientists need to be inspired in order to create something. In the last years, it seems that the green economy has been implicitly recommending new sources for inspiration, all deriving from nature, which scientists are willing to apply to their inventions, also in the field of robotics.

When it comes to robots, the first image which comes to mind is that of humanoid robots. There are many reasons for this, but I reckon that the main one is because in the past, scientists wanted to create machines able to perform human tasks. Therefore, it seems quite logical for them to give individuals features to this artificial objects.

Apart from all the ethical questions related to the convenience of creating humanoid robots, there were two important disadvantages: the huge amount of energy needed for them to function as well as the relative implication this may have in terms of pollution.
leer más

LA COPIA PRIVADA SOMOS TODOS

                         By Míchel Olmedo. IP & IT Attorney. Iuristech

 

“Tras meses de incertidumbre, el Abogado General Szpunar ha emitido su Opinión en el litigio que enfrenta a las entidades de gestión colectiva españolas con el Gobierno, al respecto de la compensación equitativa por copia privada y la posibilidad de su imputación a los Presupuestos Generales del Estado con un método de estimación ex ante. A la espera de la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esta Opinión nos ofrece la visión del Abogado General acerca, por un lado, de si un sistema de imputación a los Presupuestos Generales del Estado es compatible con el Derecho Comunitario y, en segundo lugar, si esta imputación es posible realizarla mediante un cálculo del perjuicio ex ante, sin posibilidad de corrección ex post.
leer más